miércoles, 12 de diciembre de 2012

LEYENDAS DEL ORO DURANGO


LA TRENZUDA
Años después de que se fundara Santa María del oro, se reunían en la región hombres de todas partes ya que les llegaban los rumores de  la abundancia de oro.
Uno de los moradores del pueblo, quiso sacar provecho de la situación e instaló  una cantina a las afueras de la comunidad, en un principio el negocio fue todo un éxito, pero poco a poco se fueron retirando los clientes. El dueño se preguntaba la razón por la cual los hombres ya no asistían a divertirse en su negocio.
En una ocasión que fue  al pueblo a comprar mandado escuchó  el rumor de que algo horrendo e increíble estaba sucediendo.
En un paraje cercano a la cantina, cerca a un barranco, según se cuenta se veía una mujer alta que estaba de espaldas, vestida con finas ropas de la época y además lucía un hermoso cabello peinado en dos trenzas, tal aspecto invitaba a todo hombre que pasaba a acercarse a tan particular visión.

Algunos hombres que tuvieron el atrevimiento de hacerlo llevaron el susto de su vida pues… aquella mujer al ponerse de frente perdía todo el encanto y se convertía en una visión de ultratumba, los que lograron sobrevivir a tan macabra aparición, cuentan que tenía la cara huesuda y de su boca salían dos lenguas parecidas a las de una serpiente las cuales estaban ensangrentadas; sus ojos en un principio eran opacos pero poco a poco iban tomando un brillo que encandilaba. Dicho espanto dejaba paralizada a su víctima para luego acercarse y tratar de lamer su rostro.
 Todos los habitantes hablaban con horror de LA TRENZUDA que era el nombre que le daban a la aparición.
Aquel  hombre cerró la cantina y nadie volvió a transitar por esos caminos.
Habían pasado casi cien años cuando unos jóvenes escucharon la leyenda de LA TRENZUDA por boca de sus abuelos y uno de ellos quiso  hacer mofa de lo ocurrido, buscó  un disfraz que se pareciera a la descripción de LA TRENZUDA y se colocó debajo de los ojos unas lámparas de pilas para simular los ojos; luego les dijo a sus amigos que los esperaba en cierta parte para convivir un rato.
El joven estaba impaciente por que llegaran sus amigos, ya que era una noche obscura y sentía un poco de temor de estar solo en ese lugar tan apartado.  Cuál sería su sorpresa que al voltear a su derecha alcanzó a ver una mujer alta que  estaba parada de espaldas cerca de un barranco, ni tardo ni perezoso se acercó para hablarle y al momento se escuchó  un grito de horror que cimbró la tierra y después un silencio espeluznante.
Los amigos llegaron más tarde y solamente encontraron el disfraz de LA TRENZUDA y jamás volvieron a saber nada de aquel joven que quiso jugar con lo desconocido.  











  
   


EL CUARTO OSCURO.
Cuenta la leyenda que hace muchos años en el barrio llamado el Mirador de Santa María del Oro Durango, Sucedió un hecho sobrenatural poco común.
 Una niña   llamada Samanta estaba jugando Fut-bol y al poco rato se aburrió y ya no quería jugar, después lanzó la pelota a un cuarto oscuro y luego le regresaron la pelota y le grito a su mamá diciéndole ---me aventaron la pelota- y la mamá sin ni siquiera voltear le contestó un poco  enfadada _ ¿Quién te la iba a devolver si ahí  no hay nadie?
 Y la mamá se fue.
La niña  echó  gasolina al cuarto oscuro y lo prendió, cuentan que una sombra negra salió y  se la llevó al  cuarto.
Cuando la mamá olió a quemado y  fue a ver que era  alcanzó  a ver que era su hija envuelta en llamas.
Fue  horrible, horrible, terrorífico y la mamá se puso a llorar sin saber que hacer y se volvió loca de angustia y dolor por su amada hija y en su locura  la mamá oía  que le decía una voz que no llorara y además en la media noche, veía sombras.
Muchas personas aseguran haber visto sombras fantasmales en la casa del  barrio mirador y nadie sabe porque en las noches se oyen  risas y los gritos espeluznantes de almas en pena…. eran aaaa, buuu y nono...



FIN



                          BETITO VILLA                 

Se cuenta que un joven guapo y talentoso llamado Roberto Villa paseaba por el centro de Santa María del Oro Durango El lunes 23 de marzo de 2007  con cinco jóvenes mas cuando de pronto se armó  una horrible balsera y por desgracia el perdió la vida al cruzarse en el preciso lugar y momento, nadie lo podía creer y  el joven guapo y talentoso Betito como era llamado cariñosa mente por toda la gente de  Santa María del Oro , según se cuenta todavía hasta la fecha no ha querido abandonar su gran pasión por la música pues aseguran que su batería parece tener energía propia al empezar a tocarla y aseguran que el alma de Betito esta en cada concierto y en cada presentación de su querido grupo musical llamado Atardecer.
La gente cuenta que el grande talentoso Betito ha estado detrás de los guapos y por supuesto talentosos jóvenes que han contratado de bateristas de conjunto Atardecer  y por eso muchos de ellos han renunciado y se dice chaca chachan que la batería toca sola.
                                                                         

                                                                               
                                      
                                                                     
Juanita la niña fantasma  de la Guadalupe Victoria…


Corría el año de 1946 cuando en la escuela primaria Guadalupe Victoria, un día por la mañana, una maestra que por naturaleza era demasiado estricta y que siempre quería que sus alumnos fueran aseados a la escuela; se dio cuenta que una de sus alumnas, llamada  Juanita no llegaba a la escuela, así que la maestra al terminar las clases visitó  a la mamá para preguntarle porque la pequeña niña no había ido a la escuela y ella le dijo que porque se había enfermado y la maestra le respondió que la llevara a la escuela al día siguiente o ya no sería aceptada.
 La mamá de Juanita un tanto preocupada por la salud de su hija, pero temerosa de que la maestra cumpliera su amenaza, a la mañana siguiente la alistó y la abrigó muy bien para después llevarla a la escuela.
La señora  no la baño porque no  quería que se enfermara más y la llevo a la escuela un poco sucia, entonces la maestra le exigió a Juanita que se lavara la cara y las manos, Juanita se fue a lavarse a una pila de agua que estaba en una esquina del patio, pero como la maestra se desesperó porque no regresaba pronto fue a ver que pasaba y al ver que la pobre niña aun no había tocado el agua por temor a que estuviera fría, sambutió a Juanita en la pila  empujándola con mucha desesperación  y se fue de nuevo al salón a seguir dando clases.
Mucho rato después como no llegaba fue a verla y vio que Juanita  esteba flotando en el agua y mando a traer a la mamá  de Juanita diciendo que Juanita se había caído a la pila y que se había  ahogado.
Cuenta la leyenda que en el lugar donde estaba la pila, en los baños viejos debajo de la puerta se ven pasar unos piececitos con unos lindos huarachitos blancos  y si alguien abre la puerta no hay nadie.
 También en las computadoras del fondo del salón que está cerca de la pila se escuchan risas y voces y hay quienes aseguran que las computadoras se prenden y apagan solas.
Si visitas la Escuela Guadalupe Victoria de Santa María del Oro Dgo. Es muy probable que sin darte cuenta te cruces en el camino con el eternamente travieso fantasma de JUANITA…….





 El oso y la mujer

Cuenta la leyenda que un animal era mitad oso y mitad humano,
El oso se avía enamorado de una muchacha bien  guapa la mucha-
 cha    todos los días  en la tardes tan hermosas la mama siempre
La mandaba a lavar nixtamal  en un rio  muy tenebroso el oso
La vio  y se enamoro  y todos los días la expiaba, un día el oso se
La llevo en el lomo  a una cueva tenebrosa  donde vivía el oso
La mama  se preocupo mucho porque su hija no llegaba la fu a buscar  al rio hallo nomas el nixtamal busco gente  para buscarla
Pasaron dos meses y la dejaron de buscar  cuando el oso se iba a robar la comida para la muchacha tapaba la cueva  con una piedra gigante  en una de esas la muchacha se embarazo del oso , se alivio
 Y tuvo ositos, un día un vaquero  con caballo y con sombrero  ,la
Muchacha grito y el vaquero la escucho  y intento quitar la  piedra 
Pero no podía, un día  con tantos intentos la logro quitar la muchacha
se subió al caballo  el vaquero se dio cuenta  que era la muchacha
que buscaron durante 2 meses  en eso el oso    llego  y los alcanzo a ver y se enojo  y saco sus ositos o a sus hijos  y los mato uno por uno
 pero la muchacha no regreso  y el oso la siguió hasta su casa pero la llevaron a una ciudad y había un edificio  y la subió hasta arriba
Y la cuidaban y en une de esas el oso se topo con la misma mujer y lo mataron al mitad oso y mitad humano .





                                 EL SANTITO

 


Cuenta la leyenda que transcurría el año de 1940,  cuando en un pueblo llamado “El Picacho”,  la madre de una muchacha la mandaba a tirar la basura, ella iba, pero siempre regresaba corriendo, la mamá le preguntaba que era lo que pasaba, a lo que ella exclamaba:
 -Es que cada vez que voy ahí esta un niño y me asusta.
La madre con enojo le decía:
-Si no me traes ese niño te voy a pegar.
 La muchacha fue corriendo al basurero, al mirar al niño que iba caminando,  aventó el bote de basura y fue tras él, al momento de agarrarlo se dio cuenta de que el niño ahora era un mono de palo, lo tomó en sus manos y lo llevó a su casa.
La madre,  al verlo se lo dio a una señora, quien lo tenía con ella, pero después se fue a otra población y lo tuvo que regalar a una señora de la Pastoría Indé, Dgo. La señora lo llevó a su casa y una vez que su esposo tenía mucha fiebre se quedó viendo al santito, pidiéndole que lo aliviara. De pronto vio que una lucecita venía de la dirección del “santito” hacia él, entonces se imaginó que era un gato y quiso aventarlo con una mano, al hacerlo pensó que había caído al piso. Encendió un cerrillo y pudo ver al santito en el suelo. Grande fue la sorpresa de quienes pudieron presenciar aquellos hechos, pues al día siguiente el señor amaneció curado. Fue ahí cuando las personas que llegaron a conocerlo,  presenciaron uno de sus milagros o escucharon hablar de él, decidieron llamarlo el “santito”.

También cuentan que dos muchachitas jugaban dentro de la casa, cuando la señora exclamó a ambas:
 –No estén jugando a la baraja, vallan a lavar los trastes.
 Ellas la desobedecieron, cogieron un sarape y se taparon. En ese momento el santito brincó encima de la baraja. Las niñas asustadas inmediatamente obedecieron a la señora.
Una más de las historias que se relatan en relación a este “santito”, sucedió cuando un señor y su familia iban en su camioneta y sufrieron un accidente, el hombre al verse en peligro le pidió al santo que lo ayudara. Todos resultaron ilesos. Ante dicho milagro el señor le prendió  una veladora al santito, el cual si la aceptó, a diferencia de otras veces que algunas personas le habían colocado una enfrente y en señal de rechazo este se movía de lugar.

Algunas personas que presenciaron los hechos pueden afirmar que aquella no fue la única vez que el llamado “santito” realizó actos considerados sobrenaturales.

Actualmente este personaje de leyenda   se encuentra en Santa María Del Oro, Dgo colocado en el hogar de una persona que aceptó conservarlo, consciente de que el “santito”  no era algo usualmente normal y en algún momento llegaría a ser parte de aquellas HISTORIAS QUE VIVEN PARA SIEMPRE.  EL 











NIÑO  DE  LOS  ENJARRES.



Cuenta la leyenda de un niño que tenia 6 años de edad que hace muchos años estaba en primero de primaria  en la escuela Guadalupe Victoria de Santa María del Oro Durango, las maestras de primero  y segundo grado se pusieron de acuerdo para el día siguiente ir a un día de campo a un lugar conocido como los enjarres, ya que la tierra de ahí la usaba la gente para tapar los adobes de las casas, les pidieron a los niños que llevaran lonche suficiente por que iban a tardar unas horas.
  Los enjarres eran paredes altas de tierra  ligeramente blanda en la que los niños se ponían hacer cuevas y se metían.
Los niños llevaron su lonche y partieron entusiasmados   rumbo a los enjarres y como  era  un  camino   largo   se  pusieron a descansar en los enjarres, al poco rato se pusieron a comer su lonche
Después los niños se fueron a jugar en los enjarres todos estaban sorprendidos pues era la primera vez que iban y se divirtieron muchísimo.
El niño hizo su cueva al igual que los demás  pero un poco más grande y cuando terminó  se metió a lo  más oscuro pero sucedió una desgracia se derrumbó su cueva, las maestras sin darse cuenta formaron los niños y se fueron a la escuela.



Cuando llegaron a la escuela las mamás  ya estaban esperando a sus hijos pero una mamá  no encontraba a su hijo la maestra, el director y la mamá  lo buscaron por toda la escuela pero no habían ido a los enjarres. Después  de un rato fueron a los enjarres haber si lo encontraban. Cuando vieron  una cueva derrumbada escarbaron y escarbaron encontraron al niño con pocos signos vitales pues no se salvó.
La mamá  lo enterró, y  desde ese día se aparece el niño o las pisaditas ya sean de noche o de día en el campito de los enjarres. DAN ESCALOFRIOS…

ATREBETE A IR ALOS ENJARRES.


  EL GUAJOLOTE DEL HOSPITAL GENERAL                                                       
 Cuando mi mamá era niña le contaron una historia, llamada el GUAJOLOTE. Se trata   Jesús, un niño muy enfermo, pues tenía una enfermera, era malévolamente gruñona, eso causaba que Jesús estaba enfermo. Él se fastidió y se puso rojo de rabia porque no lo cuidaba y le advirtió – si no me cuidas te convertiré en guajolote – la enfermera vio terror en sus ojos. Cuando murió el niño, la enfermera se rio discretamente pues ella lo había matado por lo que le dijo. Después de tres años la enfermera se murió. Un día fue un enfermo y lo internaron en esa habitación, y cuando fueron a hablarle al doctor, cuando regresaron desgraciadamente estaba muerto y tirado en el suelo, también en la camilla estaba un guajolote muerto, y se dice que era la enfermera, eso pasa en esa habitación del hospital de SANTA MARÍA DEL ORO DURANGO.